Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

El papel. En el arte de la acuarela la calidad del papel tiene una importancia decisiva. A este respecto me refiero al papel hecho a mano con algodón de trapo. El papel para acuarela se fabrica básicamente en tres texturas o acabado. Un papel alisado no sirve para pintar a la acuarela porque el color húmedo no se estabiliza. Los fabricantes también le dan un grosor o gramaje al papel, así que un papel de bajo gramaje con la humedad del color se risa y hace bolsas. A algunos les va mejor con una marca y a otros con otra y en eso de marcas es cuestión de gustos y presupuesto.

En cuanto a colores existe en el mercado gran variedad de marcas y calidades de colores para la acuarela, la mayoría están constituidos por pigmentos colorantes de origen vegetal, mineral o animal. Se suministran en tubos, pastas, líquido y aun en lápices . En lo personal prefiero las de tubo y para comenzar es necesario disponer de algunos colores básicos. Para realizar una buena obra la paleta ha de ser generosa en gama de colores. Los colores a lápiz son buenos para líneas finas o degradados en áreas pequeñas, estos se aplican sobre el papel y luego se pasa el pincel húmedo sobre el trazo.

 

Descargar paleta de colores Grumbacher Academy.

En los pinceles el pelo es el elemento más importante de un pincel. Algunos tipos de pinceles son fabricados con pelo natural o fibra sintética. Los pinceles van numerados desde el 00 al 24 ya sean redondos o planos, también hay algunos pinceles de características diferentes para determinados efectos. Disponer de varios pinceles es importante para los que comienzan, con el tiempo se va adquiriendo más de pendiendo de la necesidad.